miércoles, 5 de octubre de 2022

LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS SOBRE GESTION EMPRESARIAL Y EL CONOCIMIENTO

  Siendo la empresa un conjunto complejo de recursos humanos, materiales, tecnologías y conocimientos que hay que integrar y coordinar para alcanzar unos objetivos que satisfagan suficientemente a accionistas, clientes y empleados, en un mundo competitivo, complejo y cambiante, se pone de manifiesto la necesidad de la naturaleza ecléptica de las teorías sobre organización de empresas, comprobada viendo la aportación de variados y diferentes conocimientos y disciplinas.



La gestión del conocimiento es fundamental en las organizaciones ya que genera beneficios importantes como una mayor comunicación entre los colaboradores, incremento de la competitividad y liderazgo así como también la empresa vislumbra nuevas oportunidades de negocio.

La gestión del conocimiento se integra por elementos tales como el aprendizaje, conocimiento, inteligencia, capital humano, capital intelectual, entre otros, es importante comprender estos conceptos y su interacción con la organización.

Las empresas están tomando conciencia de la importancia del registro del conocimiento, su transferencia, comunicación, valor y sabiduría ya que al dar un tiramiento especial al conocimiento se estará generando valor a la organización para el alcance de sus objetivos.

  • Aprendizaje: Se puede definir como un proceso con el cual se adquiere conocimiento ya sea por medio de experiencias, información, actitudes o valores.
  • Inteligencia: Es la capacidad que tienen las personas para asimilar y procesar la información para “comprender y entender”.
  • Gestión: Palabra que proviene del latín gestio que significa acción. Gestión es la función que se realiza a través de las personas, grupos sociales, equipos de trabajo para alcanzar objetivos donde se llevan acabo actividades integradas a través de procesos.
  • Conocimiento: Se puede definir como la capacidad de procesar y concentrar todas aquellas experiencias, inteligencia, cultura, estudios, ideas e información entre otras, que están establecidas en cierta estructura mental para la adquisición nueva información.

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