¿CUALES SON LOS TIPOS DE COLABORADORES QUE REQUIEREN LAS EMPRESAS PARA SER COMPETITIVAS?

 

Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario definir el término de colaborador, ya que este término ha venido evolucionando con el tiempo en las empresas dando lugar a la gestión del capital humano y la DRAE hace referencia como “trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”. Así mismo; Vecino (2011) abordar en su trabajo una complementación referenciando que el colaborador es un término amigable y que invita a construir juntos a valorar el esfuerzo de los demás y a mejorar la comunicación, a trabajar en equipo y a generar confianza en la tarea común que se realiza.
Ahora bien; teniendo claro el termino de colaborador; las empresas en para ese siglo haciendo énfasis a parte humana requiere de colaboradores con habilidades y capacidades especificas para ser competitivas en el mercado.
Von Krohg et al. (2000), de acuerdo con su trabajo literario llamado “Facilitar la creación del conocimiento. Cómo desentrañar el misterio del conocimiento tácito y liberar el poder de la innovación”, señala unas pautas para identificar qué tipo colaborador es esencial en una empresa y ésta sea competitiva.
 



 
Generar confianza: Una de ellas es que el colaborador desarrolle la capacidad crear confianza; y para ello se recomiendo que haya dependencia mutua en los equipos de trabajo, que tenga la capacidad no solo de conseguir una actuación profesional sino una buena relación con los demás.
 







Empatía: Otra característica que se requiere según Von Krohg et al. (2000), es la empatía activa donde la escucha activa sea elemental y que cada acción de empatía dentro el equipo de trabajo sea valorada.



 
Capacidad de desarrolla un comportamiento de ayudar: con el fin de poder transmitir el conocimiento o enseñanza a los demás compañeros generando un entorno de crecimiento mutuo en el equipo de trabajo.



 
No emitir juicios de valor: respetar las diferencias individuales en las observaciones y puntos de vista, y permitir que los individuos desarrollen sus propias habilidades y formas de operar espontáneamente.





Competencia para desarrollar actividades transitorias: La necesidad de competencias de transición surge cuando a las personas se les dan tareas nuevas, desconocidas y cargadas de conflicto, estrés o incertidumbre para pasar por un proceso de aprendizaje en el que crea el conocimiento explícito y tácito necesario para llevar a cabo la tarea.
 
 
 

El enfoque competitivo de las empresas está siendo reemplazado por el colaborativo porque ofrece mayores beneficios. 

La agilidad y la colaboración son dos características que debe poseer toda organización que quiera alcanzar el éxito. 

Competencia y colaboración no son términos opuestos, sino caras de una misma moneda.  

Recursos Humanos debe buscar trabajadores que sean competitivos colaborando y potenciando estos talentos dentro de su plantilla.


Referencias Bibliograficas

 
Von, Krogh, Georg, et al. 2000. Enabling Knowledge Creation : How to Unlock the Mystery of Tacit Knowledge and Release the Power of Innovation, Oxford University Press, Incorporated, ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminuto-ebooks/detail.action?docID=679609.

 

 
 
 
 

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