sábado, 1 de octubre de 2022

TIPOS DE INNOVACION

 Para alcanzar el éxito en el mercado es necesario que las empresas manejen una estrategia competitiva, además de eficiente, diferencial a la que comúnmente dominan las marcas rivales. Para satisfacer constantemente tales exigencias, el recurso que cada vez más demandan los clientes y que toda empresa desea cultivar es la innovación.




“Innovar consiste en implementar cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la compañía con el propósito de mejorar los resultados mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología”.


Podemos transformar nuestros procesos empresariales en base a cualquier acción, producto, método de trabajo o actividad comunicativa. Mencionamos aquí cuatro tipos de innovación:

1. Innovación en producto/servicio: 

Es cuando a partir de un producto o servicio se realizan cambios significativos para mejorar sus funciones o resultados.

Como es el caso de Apple® con el IPhone®, el cual posee muchas versiones lanzadas anualmente. En cada una de ellas se puede apreciar las constantes mejoras que el producto tiene gracias a que la empresa posee una cultura de innovación.

 

2. Innovación de procesos: 

Se implementan nuevos procesos o la mejora de los actuales como fabricación, distribución, producción, logística, compras, etc. Ello, con el objetivo de incrementar y mejorar la eficiencia de los recursos y la eficacia de la empresa, así como también, lograr reducir costos.

Un ejemplo claro es IKEA®, empresa dedicada a la venta de muebles que, a diferencia de su competencia, ofrece productos de diseñador, pero a un precio más bajo, a través de la optimización del proceso de distribución (ya que el cliente final debe armar su mueble). El resultado: costos bajos, productos de calidad, experiencias de compra distintas y, finalmente, un cliente contento.

3. Innovación en marketing: 

se desarrollan nuevos métodos de comercialización, que incluye mejoras en el diseño de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. Este tipo de innovación disruptiva trata de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar de manera novedosa un producto de la empresa con el fin de aumentar las ventas.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa IKEA®, esta innovó también en marketing con una campaña donde los clientes podían disfrutar de la experiencia de un desayuno o almuerzo en la cama mientras las probaban.

4. Innovación organizacional: 

Se crean nuevos métodos y diseños organizacionales ya sea en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Es a través de nuevas prácticas que se mejora la cultura organizacional e incrementa, como resultado, la productividad y la competitividad de los recursos humanos.

Como ejemplo tenemos a Toyota®, empresa que comenzó a escuchar más a sus colaboradores en la línea de ensamblaje y en las demás áreas para afinar detalles de producción. Finalmente, ellos conocían cuáles eran las oportunidades de mejora que tenían y lograron optimizar el tiempo y sus resultados. 

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